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May 24, 2021
Consigue más clientes en tu establecimiento de hostelería

Hoy, más que nunca, la comunicación digital es una herramienta imprescindible para cualquier negocio de hostelería. Por ello en este artículo os daremos 8 trucos de marketing digital que te ayudarán a aumentar tus clientes y por tanto tus ventas.

1. Utiliza (bien) las redes sociales

Está muy claro que las redes sociales forman parte de la vida de personas de todas las edades hoy en día.  Son una herramienta de comunicación muy potente y seguramente que ya estarás utilizando algunas enfocadas a tu negocio, pero… ¿lo estás haciendo correctamente? Ahí van algunos consejos de profesionales:

  • Decide en qué redes sociales estarás presente. Hay un refrán que dice: “el que mucho abarca, poco aprieta”, así que tenlo en cuenta y no intentes estar presente en todas las RRSS, elige la cantidad que puedas gestionar de manera adecuada y céntrate en esas.
  • Crea una estrategia.  Piensa en qué quieres comunicar a tu audiencia, o más bien… qué quiere tu audiencia saber de tí, ponte en su lugar y piensa.
  • Planifica un calendario.  No dejes al azar las publicaciones, decide de antemano y así ahorrarás tiempo y ganarás en eficacia.
  • Se flexible. Aunque tengas un calendario de publicaciones, no tengas miedo de salirte de él si hay algo importante o interesante que puedas comunicar de última hora.
  • Comunica visualmente.  Está comprobado que las imágenes y los vídeos son lo que tiene más eficacia en las RRSS, así que no te centres en escribir demasiado, comunica visualmente. En este campo no escatimes, contratar los servicios de un profesional para contar con una buena sesión fotográfica y de vídeo hará que tus publicaciones marquen la diferencia.

2. Fideliza a tus clientes actuales


Aunque conseguir nuevos clientes es importante, lo es aún más mantener a los que ya tienes, y que estén contentos. Por ello, además de un buen trato personal cuando están en tu local, piensa en maneras de que se sientan “privilegiados” de ser tus clientes, por ejemplo:

  • Crea una tarjeta de fidelización, y ofrece descuentos o promociones interesantes por tenerla.
  • Crea una APP en la que tus clientes puedan conseguir también ciertos privilegios.
  • Ofrece bonos del tipo “por cada X menús, uno gratis

3. Comunícate con emailing


Crea una base de datos con los correos de tus clientes que tengan interés en recibir comunicaciones interesantes por email (este dato lo consigues gracias al punto anterior: la fidelización).  Envía regularmente correos electrónicos que sean de verdadero interés para tus clientes: tenemos un nuevo plato, hemos cambiado la decoración, tenemos una oferta para ti…

Ten en cuenta en este punto la importancia de la protección de datos personales, existen multitud de herramienta online de email marketing, que incluso grátis (por ejemplo Sendinblue), te ayudan a enviar este tipo de emails y tener una base de datos cumpliendo con la LOPD actual.


4. Crea una página web


Es de suma importancia tener un “escaparate” virtual abierto a todo el mundo. Aunque este papel lo cumplen las RRSS hasta cierto punto, lo cierto es que en tu propia página web siempre tendrás el control de lo que ven tus visitantes además de dar una imagen más profesional.

Existen multitud de sitios en internet donde tú mismo podrás hacerte tu web, incluso gratis. Pero ten en cuenta que desarrollar una web de calidad no siempre es tarea fácil, así que contratar los servicios de un profesional siempre puede ser una buena inversión.


5. Implanta un servicio de atención al cliente

Ponle fácil a tus clientes actuales o futuros el que puedan comunicarse contigo. El teléfono es una opción válida, pero no te olvides de otras vías de comunicación como Whatsapp, formularios de consulta en tu web, chat en directo en tu web, consultas en RRSS…

En este campo es más que interesante contar con los servicios de un Community Manager que se encargue de atender todas estas consultas lo antes posible, eso generará buenas opiniones y una buena publicidad para tu negocio.


6. Deja que Google te ayude

Sin duda Google es una “puerta” por donde pueden entrar muchos clientes a tu local.  Aunque puedes crear campañas de pago para que Google dirija a las personas que hacen búsquedas a tu negocio, Google también ofrece herramientas gratuitas que son imprescindibles.

Mediante Google My Business puedes crear un perfil de tu empresa para aparecer en las búsquedas.  Gracias a este perfil podrás mostrar fotografías de tu local o de tus platos, tu horario de apertura, tu localización exacta, tu teléfono, tu carta… todo ello se integra a la perfección con la interfaz de Google y de los dispositivos que utilicen tus clientes para facilitar que puedan localizarte, comunicarse contigo, o incluso hacer una reserva o un pedido online directamente. 


7. Mantén buen ambiente en el equipo

También es muy importante que todas las personas que trabajan en tu negocio conozcan las comunicaciones que se están haciendo mediante RRSS y otros medios, y trabajen todos en armonía para conseguir los objetivos que os marquéis.

La motivación y felicidad de los empleados también es clave, puesto que en muchos casos serán el eslabón final que tendrá el trato directo con el cliente, de ellos depende el grado de satisfacción que tenga el cliente.

Por ello organiza diariamente si es posible reuniones de equipo para mantener buenas líneas de comunicación, pide sus sugerencias y aplícalas cuando sea posible y beneficioso. Un buen ambiente en el equipo de trabajo, repercutirá directamente en la calidad del servicio que se ofrezca en tu local.


8. Utiliza plataformas digitales especializadas en hostelería

Seguro que conoces TripAdvisor o El Tenedor… Este tipo de plataformas está cobrando cada vez más relevancia, ya que los usuarios de estas apps confían mucho en las opiniones y puntuaciones que aparecen en los diferentes perfiles de establecimientos hosteleros.

Si no tienes ya creado un perfil en una de estas plataformas, créalo sin falta y mantén bien al día los datos. Responde a todas las valoraciones que hagan los clientes, sean buenas o malas, e intenta “escuchar” qué es lo que estas valoraciones te dicen. Aunque en algunas ocasiones es posible que estas opiniones no reflejen la realidad totalmente, en general sí que son un buen método de “cogerle el pulso” a nuestro negocio, y saber qué visión se tiene de nosotros de una manera objetiva.  Utilicemos estas valoraciones para mejorar y evolucionar.


En conclusión

Estos consejos que acabamos de darte seguro que te ayudarán a conseguir más clientes, y fidelizar a los que ya tienes. Aunque todas estas actuaciones las puedes llevar a cabo tu mismo o alguien de tu equipo, no descartes la posibilidad de contratar a una agencia de comunicación integral que se encargue de todas estas gestiones, y posiblemente muchas más que puedan aplicarse específicamente a tu negocio.

Además de todo esto, sin duda es de suma importancia que la calidad de los productos que ofrezcas a tus clientes sea la mejor, y tengan una gran variedad donde elegir. En este campo nosotros como distribuidora podemos ayudarte. Disponemos de un porfolio de productos muy amplio que, unido a todas estas ideas de marketing, seguro que harán que aumentes tus ventas.  No dudes en pedirnos ayuda y uno de nuestros comerciales te visitará.

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